El diafragma es un músculo  ancho, plano y delgado, ubicado justo debajo de los pulmones, separa la cavidad torácica de la abdominal sin duda es un músculo muy importante y fascinante, no solo por su anatomía sino también por cada una de sus funciones. El diafragma, el principal protagonista de la respiración, al contraerse empuja las vísceras abdominales hacia abajo, abriendo el espacio torácico y permitiendo que el aire ingrese a los pulmones, cuando se relaja se eleva, empujando el aire hacia arriba para darle lugar a la exhalación.

Su inervación está dada por el nervio frénico encargado del trabajo motor y el nervio vago responsable de su actividad sensitiva este activa el sistema parasimpático, encargado de la relajación del cuerpo y la mente. Aunque la función principal del diafragma es permitir la respiración, el diafragma cumple otras funciones muy importantes como lo son: digestión, circulación y postura corporal. Su movimiento de arriba abajo presiona suavemente las vísceras abdominales favoreciendo el movimiento peristáltico y la buena digestión. A este músculo lo atraviesa el esófago, por esta razón su movimiento previene el reflujo gastroesofágico e interviene en otros procesos importantes como son la  expectoración, los vómitos, la deglución, la micción y la defecación.

La función circulatoria de este músculo no es menor, ya que la arteria aorta y la vena cava lo cruzan al igual que los nervios simpáticos, el sistema linfático y el nervio vago, su movimiento facilita el retorno venoso y linfático, dicha función es importante en la absorción de sustancias de la cavidad peritoneal así como para la circulación de la sangre en el hígado y el abdomen, por esta función algunos lo conocen como el segundo corazón venoso.

No debemos olvidarnos de su función postural ya que por su posición e inserciones tiene gran influencia en la posición de las vértebras y en la postura erecta del tronco. Lo mismo ocurre en su función dinámica ya que se encuentra en el centro del cuerpo, cerrando por la parte superior la cavidad abdominal ayudando a generar una correcta presión para que la ejecución de movimientos se haga de una forma segura y controlada trabajando en consonancia con la musculatura estabilizadora profunda del tronco.

Las lesiones en el diafragma no son muy comunes, suelen darse por procesos traumáticos donde en algunos casos se requiere marcapasos y rehabilitación, mientras tanto sus alteraciones si son muy comunes dadas por una respiración paradójica cuando se respira únicamente con la parte alta del pecho y de esa manera este músculo pierde flexibilidad y con ello disminuye la capacidad pulmonar.

Así como cualquier otro músculo el diafragma se puede fortalecer y mejorar su flexibilidad con entrenamiento, ejercitar el músculo de la respiración trae muchos beneficios por mencionar los más importantes, mejora el tránsito intestinal, la depuración de toxinas, eleva la oxigenación y es importante para mantener mejores posturas.

Te invito a ver mi video,  Respira y mejora tu digestión, allí aprenderás tres ejercicios respiratorios que te ayudaran a mejorar la movilidad del diafragma generando efectos muy positivos en la digestión, si quieres conocer más temas de respiración te invito a seguir mis redes sociales y suscribirte a mi canal de Youtube: Respira más vida.

Si esta información te gusto, déjamelo saber en los comentarios y te invito a compartirlo con alguien que pueda necesitarlo.

Elaborado por:

Marcela Montoya, Terapeuta respiratoria

Entrenadora en Respiración para el alto rendimiento.

Recursos:

Libro:

Breath. Belissa Vranich

Sitios web:

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/el-diafragma-anatomia-importancia-y-funciones

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?