Para comenzar a hablar de este tema primero que todo es importante conocer un poco más sobre el estrés, existen cientos de opiniones como puntos de vista para darle una definición al estrés, sin dudarlo creo que el estrés ha sido por años un impulso que ha llevado al ser humano a construir todo lo que tiene hoy en día y es por esto que comparto la siguiente definición: el estrés es un mecanismo de adaptación previsto para asegurar la supervivencia.

Desde la fisiología, la respuesta al estrés es un conjunto de reacciones psicológicas y cognitivas activadas por el cuerpo frente a una amenaza. Esta respuesta es completamente necesaria pero es vital aprender a modularla porque de lo contrario un estrés por fuera de los límites es muy perjudicial para la salud. Cabe mencionar algunos de los síntomas del estrés crónico, que aparecen cuando el cuerpo esta sometido prolongadamente a la cascada de hormonas del estrés, se presenta tensión mental, falta de energía, dolores musculares, cansancio crónico, fatiga, desequilibrio en los niveles de azúcar, bajas en el sistema inmune entre muchos otros síntomas. En este punto radica la importancia de modular la respuesta del estrés, pues es el desencadenante de cientos de enfermedades en el mundo.

Ahora quiero que se imagine algo, usted y un grupo de amigos iniciaron una linda excursión al áfrica de manera imprevista usted se pierde del grupo, sigue caminando para tratar de encontrar a los demás pero, ¡Oh sorpresa! se topa con un feroz león, su corazón se acelera, se palidece un poco y comienza a correr, lleva tres minutos corriendo y hasta aquí, su cuerpo responde muy bien, sigue corriendo por 30 minutos, por 30 horas, por 30 días, por 30 años. ¿Qué cree que le sucederá a su cuerpo en este modo de lucha-huida permanente?

La misma química que se produce en esta situación metafórica del león se produce bajo el moderno estilo de vida, las largas jornadas de trabajo, las trágicas noticias de la televisión, las relaciones tóxicas, las deudas, mantener los indicadores altos en una compañía y todo lo que encierra el ritmo de un día estresante. Así se pasan las semanas, los meses, tal vez muchos años, en ese modo lucha-huida, bajo altos niveles de estrés y esta situación no solo es preocupante también es muy perjudicial para la salud de las personas.

¿Qué cambios se dan en la respiración y un ritmo agitado de vida? La respiración se establece rápida y superficial, disminuyendo las concentraciones de CO2 en sangre y con ello generando variaciones en el PH de la sangre (alcalosis respiratoria) condición que obliga al cuerpo a realizar algunas compensaciones a través de la alimentación, aumenta los deseos de consumir azúcar y alimentos ultra procesados.  Se suman entonces dos elementos, una carga alta de cortisol y una dieta pro inflamatoria, cuyo resultado al final es un deterioro acelerado, una patológica respuesta del sistema inmune y las enfermedades crónicas.

Por lo anterior acompañar los días con sesiones de 10 a 15 minutos de una practica respiratoria con un patrón rítmico, suave, ligero y pausado es un fácil y gran estrategía para sacar al cuerpo de los  estados de estrés. La exhalación (espiración) por su lado activa el sistema nervioso parasimpático el encargado del sueño, la recuperación, la nutrición, el sistema inmunológico y otras funciones vitales, así que, si combina un patrón respiratorio correcto con un ritmo muy lento, logrará con ello apagar la respuesta al estrés y encender la respuesta de relajación y reparación celular.

Trabajar en la respiración abdominal y pausada, estabiliza la presión arterial, calma el corazón, disminuye la producción de hormonas del estrés, permite que el sistema inmunológico responda correctamente, se normaliza el PH sanguíneo y por consiguiente es una la mejor estrategia de salud y prevención, con esto me permito  posicionar a la respiración como la medicina más importante que tiene el cuerpo.

Si en estos párrafos encuentras valor, dejámelo saber en los comentarios y compártelo con alguien que lo pueda necesitar. Si estas pasando por algún problema con la respiración puedes contactarme a través de este correo electrónico marcemontoya@respiramasvida.co, contamos con el servicio de atención virtual y presencial en la Medellín – Colombia.

Respirar menos es vivir mejor.

¡Agenda tu asesoría ahora!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?